martes, 24 de julio de 2007

GONZANAMÁ, BELLEZA Y ENCANTO DE LOJA



Gonzanamá es uno de los dieciséis cantones que integran la unidad geopolítica de la provincia de Loja, su jurisdicción esta ubicada en una bella y amplia zona al suroeste del cantón Loja, en el centro mismo de la geografía provincial.

Se asienta en las faldas del Colambo (cerro encantado) a 2050 msnm; su nombre proviene según el Prof. Moisés Castañeda de los vocablos Kun-tza-gna-ma, pertenecientes a lenguas aborígenes: Kun: dios de las aguas; tza: fuerte, duro; gna: inflección del verbo ser; ma: primero, origen, principio; según este concepto significaría: Lugar predilecto para el dios de las aguas, que se justifica por haber existido en tiempos remotos algunas fuentes de agua, conservándose en la actualidad muy pocas.

La unidad política cantonal esta integrada por una parroquia urbana Gonzanamá, que es la cabecera cantonal y por cuatro rurales Changaimina, Nambacola, Purunuma y Sacapalca.

La principal ruta para llegar a Gonzanamá es la vía occidental Loja – Catamayo – Gonzanamá con 81 km de carretera asfaltada y estable durante todo el año. Existen varias empresas transporte que cubren la ruta y para su estadía se han acondicionado hospedaje y restaurantes aceptables donde se brinda una gran variedad de comidas típicas, calor de hogar y una magnifica hospitalidad de sus habitantes.

No hay comentarios: