martes, 24 de julio de 2007

ASPECTO PRODUCTIVO

Gonzanamá conserva como sagrado patrimonio la pureza de su idioma, la hermosa habla de castilla. El dialecto de los gonzanameños es de pronunciación suave, correcta y clara, llena de esa armonía exquisita y maravillosa tan propia de los lojanos. Su gente es franca, respetuosa y hospitalaria. La mujer es una verdadera matrona, distinguiéndose por su entusiasmo, esfuerzo y patriotismo, ya que siempre ha estado lista con su aporte noble y generoso en todo lo que significa progreso.

Gracias a la bondad de su clima como la fertilidad de sus suelos, apoyados por los vientos alisios en esta tierra se realiza el cultivo de diversos productos agrícolas; con preferencia en lugares altos se cultiva: trigo de variada especie, cebada, arveja, linaza, fréjol, ajo, maíz y papas; en los sitios de clima templado favorecidos por la naturaleza con una gruesa capa de materia orgánica permiten la variedad de exhuberancia de cultivos, merecen resaltarse el maíz y el café por su variedad y calidad, sin restarle importancia, al cultivo de hortalizas (col, lechuga, tomate, pimiento, etc); frutas (naranja, limones agrio y dulce, chirimoya, guayaba, babaco, toronche, guaba, toronja, pomarosa, níspero, lumas, papayas, etc); hierbas aromático-medicinales.

La ganadería constituye una de las fuentes más importantes para el agricultor del sector. La diversidad de climas y especialmente la sana usanza de criar todo cuanto se produce hábito heredado de los “viejos” han hecho de la ganadería lechera y del ganado de ceba una faena agradable propia del lugar, con réditos muy significativos para la economía familiar.



La ganadería lechera se produce especialmente en zonas húmedas, en donde se manifiesta la preferencia por la producción de animales criollos por su fácil adaptación al medio, fortaleza y gran tamaño. En el caso del ganado vacuno hay ejemplares que pesan hasta 30 y más arrobas, con una excelente producción lechera con la que se elaboran quesos y mantequilla de inmejorable calidad que son cotizados como los mejores de la provincia.

La crianza y engorde de porcinos de diversas razas, así como la producción de aves de corral representa otra importante fuente de ingresos con la que cuenta el habitante tanto del sector rural como del urbano de este fructífero cantón.

La artesanía, en la rama de tejidos tanto en el área urbana como rural es otra de las faenas cotidianas que, por décadas esta a cargo de la mujer trabajadora del sector constituyéndose, por tanto, en una considerable fuente de ingreso económico que sirve de ayuda al sustento familiar. Esta manufactura se realiza en telares rudimentarios tradicionales instalados en un lugar acondicionado para el efecto en el interior de la vivienda, es un quehacer cultural que se viene transmitiendo de madres a hijas.



Las pocas hábiles mujeres que aún se dedican al tejido no cuentan con el incentivo propio que esta actividad requiere. A pesar de ello aún se encuentran exposiciones de hermosos tejidos de algodón y lana que adornan la vestimenta de propios y extraños proporcionándole un colorido único.

No extraña observar en posición de lugareños y moradores de otras latitudes variedad de productos elaborados por manos de artesanas gonzanameñas que, por ventaja aún mantienen vigente esta apreciable pragmática tradición. Entre otros tejidos señalamos: alforjas, bolsitos, mochilas, apliques de pared, hamacas, cubrecamas, ponchos, etc.

No hay comentarios: