martes, 24 de julio de 2007

GONZANAMÁ, BELLEZA Y ENCANTO DE LOJA



Gonzanamá es uno de los dieciséis cantones que integran la unidad geopolítica de la provincia de Loja, su jurisdicción esta ubicada en una bella y amplia zona al suroeste del cantón Loja, en el centro mismo de la geografía provincial.

Se asienta en las faldas del Colambo (cerro encantado) a 2050 msnm; su nombre proviene según el Prof. Moisés Castañeda de los vocablos Kun-tza-gna-ma, pertenecientes a lenguas aborígenes: Kun: dios de las aguas; tza: fuerte, duro; gna: inflección del verbo ser; ma: primero, origen, principio; según este concepto significaría: Lugar predilecto para el dios de las aguas, que se justifica por haber existido en tiempos remotos algunas fuentes de agua, conservándose en la actualidad muy pocas.

La unidad política cantonal esta integrada por una parroquia urbana Gonzanamá, que es la cabecera cantonal y por cuatro rurales Changaimina, Nambacola, Purunuma y Sacapalca.

La principal ruta para llegar a Gonzanamá es la vía occidental Loja – Catamayo – Gonzanamá con 81 km de carretera asfaltada y estable durante todo el año. Existen varias empresas transporte que cubren la ruta y para su estadía se han acondicionado hospedaje y restaurantes aceptables donde se brinda una gran variedad de comidas típicas, calor de hogar y una magnifica hospitalidad de sus habitantes.

GASTRONOMIA POPULAR

La gastronomía gonzanameña esta relacionada estrechamente con la idiosincrasia de sus habitantes y enmarcada en una tradición cultural que involucra hábitos alimentarios y costumbres familiares. En lo nutricional y gustativo y maneras de elaboración de los alimentos, que sin lugar a dudas, constituyen la esencia misma de su afamado prestigio es notoria la proverbial destreza de la población local.

Los platos típicos del sector son pocos pero de un extraordinario sabor y apropiados para satisfacer exigentes paladares. Entre los principales anotamos los siguientes: arveja con guineo, caldo de carne (res o chancho), caldo de gallina, sango de maíz, tamales de carne, repe blanco; postres como: dulce de leche, dulce de guayaba, miel con quesillo, higos con miel y queso, empanadillas; bebidas: leche de tigre, diamantina, jugo de caña.

ATRACTIVOS TURISTICOS


SANTUARIO DEL "SEÑOR DEL BUEN SUCESO"

En el centro de la ciudad de Gonzanamá, se levanta majestuoso el Santuario del “Señor del Buen Suceso”, muy concurrido por peregrinos de todas las latitudes del país, y de los pueblos del norte del Perú.

El templo presenta una fachada de hormigón formada por dos torres paralelas que sostienen un antiguo reloj de cuatro esferas. En su interior, entre dos amplias naves y en el Altar Mayor, se venera la imagen del Señor Difunto, advocación única del Señor del Buen Suceso. La imagen fue tallada por Diego de Robles en el siglo XVI y traída a la tierra de los “Gonzanamaes” por los Padres Dominicos.

La celebración de la “Fiesta del Señor”, comienza el 18 de agosto con la tradicional “bajada del Señor” de su trono ubicado en el altar mayor, hasta un sitio especial desde donde preside la multiplicidad de actividades religiosas preparadas en su honor.

El 19 de agosto se celebran las vísperas con la concurrencia masiva de los priostes, este festejo se lo ameniza en las noches, con la quema de castillos, juegos pirotécnicos y la insustituible “vaca loca”. El 20 de agosto, día dedicado a honrar al “Señor del Buen Suceso”, se desarrollan una serie de actos que culminan con la celebración litúrgica; durante estos días, la ciudad se viste de gala y acoge a centenares de devotos que concurren a participar de los actos litúrgicos internos que incluyen la celebración de la misa de fiesta, el sermón de orden y concluye con la tradicional procesión del Señor, por las calles céntricas de la ciudad.

FERIA AGRÍCOLA GANADERA Y ARTESANAL

Su aniversario de creación se celebra el último domingo de marzo. La organiza el Comité de Feria, nombrado con la debida antelación entre los ganaderos del cantón.

Con la presencia de autoridades seccionales y nacionales e invitados especiales, se da inicio a la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de Gonzanamá. En ella tienen lugar concursos de ejemplares de diversas razas, categorías, edades y sexo; en su ámbito destaca y resalta la presencia mayoritaria de ganadería lechera de raza: Holstein, Jersey y Friesian; y de carne: Cebú, Brown Swiss y criolla. Del ganado de leche y carne, al igual que de reproductores y exposiciones artesanales y agrícolas expuestos se seleccionan los triunfadores, que a renglón seguido son reconocidos y premiados por el Comité de Feria.

El producto lácteo recién ordeñado mezclado con anisado – compuesto de alcohol, anís y otros ingredientes – se brinda generosamente al turista la tradicional bebida denominada DIAMANTINA, cuyo sabor exquisito es único en su especie.

El ir y venir de ganaderos, compradores, turistas, mujeres hermosas, niños, jóvenes, ancianos, constituye el marco impresionante de indescriptible colorido en la mañana y tarde soleada de invierno. Las transacciones comerciales fluyen constantemente; el laboriosos y vivaracho hombre del agro compra y vende al calor de la libre oferta y la demanda. Las hábiles artesanas, exponen sus vistosos vestidos de algodón, lana y cabuya.

Por la tarde, con un lleno impresionante, el local de la feria se entusiasma y da paso a la celebración con categoría distinguida y verdadero aire de fiesta. La cartelera estratégicamente ubicada anuncia el desfile de caballos de paso, toros de pueblo; en fin un espectáculo maravilloso, digno de los gustos más exigentes del turista que visita el lugar.

EL CERRO COLAMBO


La orografía del cantón Gonzanamá esta formada por importantes ramales montañosos que se desprenden, en su mayoría, de la cordillera de Santa Rosa. En ella se destaca el cerro Colambo con sus 3 100 msnm.

El Colambo es una elevación mágica y de esplendorosa belleza. Un aire de misterio y tradición lo rodeo siempre y lo vinculó a decenas de leyendas conservadas en la tradición popular. En sus faldas, laderas y cañadas se evidencian indicadores naturales de prematuras e irreversible erosión. El brillo de sus sienes y el suave deslizarse de pequeños hilos de plata, sus riscos ondulantes y preñados de nobles metales, cual sierpe rocosa, avanzan sigilosos, taciturnos y erguidos, resistiéndose a morir en lejanías.


La real cordillera de los Andes, en la provincia de Loja pierde su original paralelismo, dando paso a la disolución natural de la Cordillera Oriental. En el cantón Gonzanamá la orografía se convierte en un laberinto de montañas, cordilleras, ramales y nudos que dan origen a la formación de pequeños valles cálidos que son aprovechados por sus habitantes con fines agropecuarios, al igual que las planicies, cañadas y productivas mesetas cruzadas por quebradas y pequeños ríos que van perdiendo, con el paso de los años, el majestuoso potencial de sus aguas. Tierra enaltecida por Dios, a diferencia de los otros cantones de la provincia de Loja, es muy generosa. La fertilidad de su suelo, el suave susurrar de las aguas cristalinas del Colambo y su infalible variedad de pisos climáticos, hacen del cantón Gonzanamá un sector apto para la agricultura y muy recomendable para la ganadería.

El colosal Colambo, considerado en tiempos antiguos como un volcán activo, en la actualidad con sus “bramidos” aún da señales de su imponente pasado. Desconocido el origen del nombre Colambo, el historiador Dr. Agustín Riofrío, sobre el los antiguos nombres quechuas manifiesta: “Según la etimología incaica de la palabra Colambo, por sus principales vocablos significa: Monte que se precipita en llamas o que arde”.

Se conocen de muchas leyendas de fantasía, que aseguran las riquezas que guarda en su cima, por lo cual lo han denominado como cerro encantado. De cualquier manera ha sido y es El Colambo el lugar más visitado por pocos y extraños, ofreciendo al turista una verdadera oportunidad de escalar la montaña, de disfrutar del ecoturismo, la ornitología y contagiarse del paisaje sublime, así como de las numerosas leyendas y tradiciones que sobre este lugar se oyen contar a los habitantes de Gonzanamá.

TURISMO DE AVENTURA

Disfrutar de los encantos paradisíacos con que cuenta la provincia de Loja no tiene precio. Innumerables e incualificables escenarios naturales nos brindan día a día un escenario propicio para olvidarnos de los problemas cotidianos que surgen de las actividades que desarrollamos en el mundo moderno e imbuirnos de nuevas fuerzas para proseguir y contribuir con la búsqueda de prosperidad para nuestras familias, las instituciones en donde laboramos y con ello el desarrollo de nuestra tierra.

Las rutas y senderos gonzanameños son una oportunidad para quienes están en constante búsqueda de aventura y descanso. La vía que conduce desde Gonzanamá – Purunuma - Quilanga, es una vía alternativa para quienes disfrutan de la aventura, el aire libre y de avizorar de paisajes indescriptibles y desconocidos. Paseo que invita a mezclarse en primer lugar y de manera íntima con la naturaleza, al subir al majestuoso Colambo, pasar por una serie de enmarañados caminos de belleza sin igual hasta llegar a Purunuma, y, de ahí continuar por senderos que permiten al turista y aventurero explorar las costumbres, formas de vida de quienes han hecho de esos parajes su medio de vida. Todo el esfuerzo se ve recompensado al poder disfrutar a la mitad del camino de la pureza de la vida que vierte desde las montañas, que desfogan y maravillan a propios y extraños cuando desembocan en un espectacular salto o manto de agua, la cascada de Yurarrumi.

Otro sitio interesante es la Cascada de La Banda, en donde sus caídas naturales de agua cristalinas sobre rocas de gran tamaño, hacen las delicias de propios y extraños. En su parte baja la formación de pequeñas lagunas permiten la recreación de los bañistas. A un costado la presencia de aguas sulfurosas salidas desde las entrañas del coloso Colambo sirven para la curación de diversos males, especialmente de la piel.

EL INGAHURCO

Es la mayor atracción turística que posee Nambacola. Propios y extraños realizan caminatas hacia su cima desde la cual el visitante dispone de una vista panorámica excelente, pudiéndose observar todos los barrios que pertenecen a esa parroquia.

El mayor atractivo es el cráter. Por referencias de la tradición se estima que este cerro fue un volcán activo. En la actualidad, cuando va a producirse un movimiento telúrico, los bramidos del cráter ponen en alerta a la población.

En las cercanías del cráter se localizan cuevas formadas por piedras cruzadas. En su interior se han encontrado cráneos humanos, tanto de niños como de adultos; se dice que en el incario en el lugar se asentó una tribu que subsistía con la recolección de frutos, principalmente de la chirimoya.

LA PIEDRA GRANDE




A diez minutos de la población de Nambacola, la vista del visitante se queda impresionada ante la presencia de una gran elevación de roca maciza, desde cuyas alturas se puede observar todo el valle de Gerinoma. Se trata de una roca que tiene una altura aproximada de 80 metros en cuya cumbre reposa una gran cruz iluminada. Este macizo esta dentro de la hacienda conocida como “Distrito de Piedra Grande”. En lo posterior se construirá una escalinata para el ascenso más cómodo de las personas hacia la cúspide, con el afán de promover el turismo hacia este sector importante de la provincia de Loja.

CONDOR WASI

A 15 km desde Gonzanamá por la vía que conduce a Catamayo, se encuentra el barrio El Portete, una localidad de gente muy espontánea y amigable de la parroquia Nambacola. Al llegar al lugar, el turista inmediatamente podrá sentir un aire de paz y tranquilidad, propios de los sectores rurales de la provincia de Loja.

El cantón Gonzanamá esconde en sus montañas innumerables atractivos turísticos y culturales, uno de ellos, las Cuevas conocidas como Condor Wasi por nuestros antepasados indígenas. Cuevas que estan llenas de magia y misticismo, ya que para los nuestros “gentiles” representaba un lugar estratégico para. A ellas se puede llegar a pie, a lomo de bestia o en bicicleta, para lo cual el visitante deberá cruzar por sinuosos y estrechos senderos en medio de los paisajes propios del bosque seco. A su paso podrán ir disfrutando de paisajes inimaginables. Los amantes de las aves deberán hacer paradas obligadas para avizorar y escuchar una gran variedad de ejemplares propios de las zonas secas de la provincia. La gran cantidad de flora y fauna presentes harán el deleite de quienes se aventuren por estos parajes gonzanameños.

ASPECTO PRODUCTIVO

Gonzanamá conserva como sagrado patrimonio la pureza de su idioma, la hermosa habla de castilla. El dialecto de los gonzanameños es de pronunciación suave, correcta y clara, llena de esa armonía exquisita y maravillosa tan propia de los lojanos. Su gente es franca, respetuosa y hospitalaria. La mujer es una verdadera matrona, distinguiéndose por su entusiasmo, esfuerzo y patriotismo, ya que siempre ha estado lista con su aporte noble y generoso en todo lo que significa progreso.

Gracias a la bondad de su clima como la fertilidad de sus suelos, apoyados por los vientos alisios en esta tierra se realiza el cultivo de diversos productos agrícolas; con preferencia en lugares altos se cultiva: trigo de variada especie, cebada, arveja, linaza, fréjol, ajo, maíz y papas; en los sitios de clima templado favorecidos por la naturaleza con una gruesa capa de materia orgánica permiten la variedad de exhuberancia de cultivos, merecen resaltarse el maíz y el café por su variedad y calidad, sin restarle importancia, al cultivo de hortalizas (col, lechuga, tomate, pimiento, etc); frutas (naranja, limones agrio y dulce, chirimoya, guayaba, babaco, toronche, guaba, toronja, pomarosa, níspero, lumas, papayas, etc); hierbas aromático-medicinales.

La ganadería constituye una de las fuentes más importantes para el agricultor del sector. La diversidad de climas y especialmente la sana usanza de criar todo cuanto se produce hábito heredado de los “viejos” han hecho de la ganadería lechera y del ganado de ceba una faena agradable propia del lugar, con réditos muy significativos para la economía familiar.



La ganadería lechera se produce especialmente en zonas húmedas, en donde se manifiesta la preferencia por la producción de animales criollos por su fácil adaptación al medio, fortaleza y gran tamaño. En el caso del ganado vacuno hay ejemplares que pesan hasta 30 y más arrobas, con una excelente producción lechera con la que se elaboran quesos y mantequilla de inmejorable calidad que son cotizados como los mejores de la provincia.

La crianza y engorde de porcinos de diversas razas, así como la producción de aves de corral representa otra importante fuente de ingresos con la que cuenta el habitante tanto del sector rural como del urbano de este fructífero cantón.

La artesanía, en la rama de tejidos tanto en el área urbana como rural es otra de las faenas cotidianas que, por décadas esta a cargo de la mujer trabajadora del sector constituyéndose, por tanto, en una considerable fuente de ingreso económico que sirve de ayuda al sustento familiar. Esta manufactura se realiza en telares rudimentarios tradicionales instalados en un lugar acondicionado para el efecto en el interior de la vivienda, es un quehacer cultural que se viene transmitiendo de madres a hijas.



Las pocas hábiles mujeres que aún se dedican al tejido no cuentan con el incentivo propio que esta actividad requiere. A pesar de ello aún se encuentran exposiciones de hermosos tejidos de algodón y lana que adornan la vestimenta de propios y extraños proporcionándole un colorido único.

No extraña observar en posición de lugareños y moradores de otras latitudes variedad de productos elaborados por manos de artesanas gonzanameñas que, por ventaja aún mantienen vigente esta apreciable pragmática tradición. Entre otros tejidos señalamos: alforjas, bolsitos, mochilas, apliques de pared, hamacas, cubrecamas, ponchos, etc.

PARROQUIAS DEL CANTON GONZANAMA

CHANGAIMINA



Fechas importantes: El 11 de septiembre, es el aniversario de parroquialización. El 5 de agosto en honor a la Virgen de la Caridad y el 20 de noviembre en homenaje a Jesús del Gran Poder
Población: 3 349 habitantes
Superficie: 300 km2
Altitud: 1 780 msnm
Clima: Posee una variedad de climas que oscilan entre tropical seco en la parte baja, y el frío húmedo en sectores elevados
Temperatura: Entre 16 y 20 º C
Idioma: Castellano

NAMBACOLA




Fechas importantes: El 24 de junio conmemora el aniversario de su parroquialización; además la Fiesta Religiosa de Corpus Cristo; el primero de julio dignifica al Sagrado Corazón de Jesús; el último domingo de octubre en honor a Cristo Redentor
Población: 4 867 habitantes
Superficie: 310 km2
Altitud: 1 820 msnm
Clima: Una variedad de climas que van desde el subtropical, en tierras bajas; hasta el frío andino en los pisos montañosos, mediando un clima templado
Temperatura: Promedio de 16 ºC
Idioma: Castellano


PURUNUMA




Fechas importantes: Fiesta de parroquialización el 13 de septiembre; el segundo domingo de julio fiesta del Sagrado Corazón de Jesús; el segundo domingo de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Colambo
Población: 1 291 habitantes
Superficie: 150 km2
Altitud: 2 435 msnm
Clima: Va por lo general de frío a templado, a excepción de la parte baja en donde existe un clima subtropical.
Temperatura: Su temperatura promedio es de 12 ºC
Idioma: Castellano





SACAPALCA



Ubicación: Cantón Gonzanamá
Fechas importantes: 08 de diciembre, fiesta aniversario parroquial; el segundo domingo de julio, fiesta de la Virgen de los Desamparados
Población: 2 696 habitantes
Superficie: 154 km2
Clima: Al igual que las demás parroquias, Sacapalca dispone de una variedad de climas que van desde el frío moderado, en las cordilleras, hasta el cálido seco en las riveras de los ríos, ello se debe principalmente al laberinto orográfico que se bifurca en su suelo
Idioma: Castellano